Asamblea General Ordinaria 73 de la Liga Argentina de Esperanto (español)

Liga Argentina de Esperanto
Asamblea General Ordinaria 73
Domingo 13 de octubre 2013
Acta Nº 22


El día Domingo 13 de Octubre del año 2013 a las 9:00 horas, en presencia de Jorge Enrique Cabrera, Secretario de la Liga Argentina de Esperanto, Daniel Marcelo Lucero, Alcides Wentinck, Dante Diaz, Rubén Sanchez, Raimundo Carletto, Leonardo Camporro, Gabriel Wagner, Alberto Auné, Ernesto Moreira, Alicia Chillifoni, Raimundo Charaf, Tony Stacul, Berna Morzan, Clara fernandez, Miguel Angel Ruffinengo, Claudio Hess, Alfredo Valle, entre otros. (Anexo I)
Se informa que la Presidenta, Mabel Ojeda Reyes no pudo asistir, por motivos personales.
Se suscribió el acta de apertura por parte de Rubén Sánchez y Alberto Auné como testigos del acto.

Luego de la apertura de la Asamblea se procedió a la lectura de las actas anteriores relacionadas, Asambleas 71 (Ordinaria) y 72 (Extraordinaria) y luego de su aprobación el Secretario leyó el Informe enviado por la presidenta  Mabel Ojeda Reyes. Trató sobre un completo informe de su experiencia en Rejkiavik, Islandia. (Anekso II). Rubén Sánchez nos enviará oportunamente su informe en calidad de Delegado principal.

El Secretario propuso proceder a la renovación de la Comisión Directiva y luego de un intercambio de consideraciones y opiniones se fue nombrando a la siguiente lista:
Presidente: Jorge Enrique Cabrera
Vice-Presidente: Stephanie Cabovianco
Secretario: Daniel Marcelo Lucero
Tesorero: Alcides Wentinck
Vocales:
Dante Diaz
Rubén Diaconu
Gabriel Wagner
Mabel Ojeda
Fernando Weht
Rene Arce
Claudio Hess

- Se propuso y se aprobó  presentar un proyecto para el reconocimiento oficial del idioma Esperanto, en el Ministerio de Educación, y en el marco de la Ley 26206 y la normativa de apoyo a la diversidad cultural.
- Se propuso y se aprobó realizar el Congreso Nacional de Esperanto en el marco del Congreso Universal de Esperanto.
- Se propuso y se aprobó  proponer a los participantes del Congreso -sugerir en caracter de declaración para ayudar a un mayor éxito del UK 2014- a UEA que arbitre lo necesario para permitir la mayor cantidad de participantes argentinos en el UK 2014.
- Se propuso y se aprobó  un sistema de orden "norte", "centro" y "sur" para realizar los congresos de acuerdo al siguiente esquema:
Año 1 (2014): Centro: Buenos Aires
Año 2 (2015): Norte: a determinar
Año 3 (2016): Sur: a determinar (Las Grutas)
- Se propuso y se aprobó  el nombramiento de Rubén Diaconu como Comisionado A en UEA.
- Se propuso y se aprobó la organización de un Certámen Internacional de Artes
- Se propuso y se aprobó que la nueva Comisión Directiva fije en forma adecuada la cuota anual de AEL.
- Se propuso y se aprobó  un encuentro anual de profesores, aprovechando en el marco de cada congreso. (a propuesta de M A Ruffinengo)
- Se propuso y se aprobó el apoyo a la figura de Profesor Itinerante (a propuesta de Prof Valle)
Finalmente siendo las 13 horas y sin otros temas para tratar se da por cerrada la Asamblea. Jorge Enrique Cabrera. Redactor

Agregado del redactor:
En el momento de la votación, como Secretario pregunté varias veces quienes se postulaban para ocupar los diferentes roles, desde Presidente a Vocales. Surgió a propuesta de Rubén Sánchez mi nombre para la Presidencia.
Se votó a continuación y todos estuvieron de acuerdo.
Al mismo tiempo Dante Diaz, -según se supo mas tarde- le envió a Mabel Ojeda un mensaje de texto consultandole su voluntad de participar de la votación. Pasado ya el evento, habiendo finalizado la Asamblea y elegido la nueva comisión directiva,  y cerca de las 18 horas Dante Diaz me comentó que Mabel Ojeda habia respondido su SMS manifestando su voluntad de proponerse como candidata por 1 año.
Ante tal situación le comenté a los que estaban cerca esa noche, Rubén Diaconu, Alberto Auné, Marcelo Lucero, etc, inclusive a Mabel Ojeda a quien le consulté cual era su deseo, y me manifiesta que prefiere no anular nada. Al día siguiente, a pesar de esa respuesta, hice público el planteo y propuse al Congreso reabrir la asamblea para que se realice una nueva votación.

Puse mucho cuidado de aclarar bien el tema y surgieron muchas opiniones y consideraciones, que de acuerdo a los Estatutos cuestionaron: 1° reabrir una asamblea que ya había finalizado y 2° elegir como directivo a alguien que no pudo estar presente (ni envió nota escrita o declaró su intención).

Se procedió a votar, primero la posibilidad de reabrir la asamblea para luego ratificar o no la actuado el día anterior. Como presidente elegido, he promovido reabrirla. Por mayoría se decidió no reabrir la asamblea.

Consultados todos y cada uno de los presentes, se cierra el tema con el consentimiento de haber llevado correctamente el procedimiento y haber dejado manifestar plenamente la voluntad de la asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario